¿QUE ES LA PRODUCCION EN CADENA?
Una cadena de producción es un
sistema para fabricar en serie un producto de manera más eficiente.
Se llama cadena de producción
porque cada paso en la fabricación de un producto se hace en un lugar
diferente.
En cada lugar, los trabajadores
(o las máquinas) realizan la misma actividad repetidamente con productos
semi-elaborados, que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este
modo se completan muchas más unidades al dia que si un trabajador se dedicara a
realizar una pieza completamente desde el pricipio hasta el final
Produccion en cadena del modelo t de ford |
RANSOM ELI OLDS
Ransom Eli Olds (3 de junio de
1864 – 26 de agosto de 1950) fue un pionero de la industria automovilística
estadounidense.
El Oldsmobile Curved Dash fue el
primer vehículo (1.901) ensamblado en una cadena de montaje en el mundo de la
automoción. Este mérito hay que atribuíserlo a Ransom Eli Olds, creador de la
marca que desde 1.908 pasó a estar bajo el paraguas de la gigante General
Motor.
HENRY FORD
Henry Ford fue un industrial
estadounidense, fundador de la compañía de automóviles Ford y padre del modelo
de producción en serie. Nació el 30 de julio de 1863 en Michigan y murió el 7
de abril de 1947. El primer modelo que salió al mercado fue el auto Ford T que
supuso una revolución para el transporte y la industria en Estados Unidos.
Fue el primero en utilizar la produccion en cadena |
MODELO T
Era un automóvil de bajo costo
producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo
se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los
automóviles.
Primer modelo creado por la produccion en cadena |
TOYOTISMO
El toyotismo corresponde a una
relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en
el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la
crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo
referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente
en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la
gestión y organización y el trabajo combinado que supera a la mecanización e
individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la
cadena fordista.
Proceso y caracteristicas del toyotismo |
-Características del toyotismo
*El modelo toyotista se basa en
al ausencia de trastornos importantes en el proceso de producción y
distribución.
* El modo de organizar la
producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de
tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de la convergencia de varias
tecnologías antiguas.
*Tipo de producción: flexible,
efectiva y versátil. Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en
mecanismos de control interno de las empresas.
*El toyotismo propone que un
operario controle varías máquinas y de este modo reducir el número de obreros.
Ejemplo: en los sistemas japoneses los operarios tienen un amplio abanico de
conocimiento para el uso adecuado de diferente maquinaria.
*Su principio es la diversidad de
producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen
con la satisfacción de diversos gustos.
*Las producciones son de tipo
múltiple y en pequeñas cantidades.
*No se basan en altos salarios,
ellos estimulan la oferta pero no la demanda.
TAIICHI OHNO
Taiichi Ohno (1912-1990) es el
ingeniero que diseñó el sistema de producción Toyota, just in time (JIT),
dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles. Taiichi nació
en Dalian, ciudad que pertenecía entonces a Manchuria y hoy a China, en febrero
de 1912. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico en la Escuela
Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de telares de la
familia Toyoda.
Le transfirieron a la Toyota
Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y
automóviles, donde alcanzó el puesto de responsable de taller de mecanizado en
1949. En el año 1954 recibió el nombramiento de Director en Toyota y
progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía
hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vicepresidente.
SI EN ESTE MOMENTO USTED ES
DESIGNADO PARA CONSTRUIR 10.000 AVIONES DE COMBATE PARA EL MINISTERIO DE
DEFENSA, CUÁL SISTEMA DE PRODUCCIÓN RECOMENDARÍA? POR QUÉ?
No podría escoger uno, por una
parte la producción en cadena es muy útil por que se harían los aviones mas rápido,
pero por otra parte en el toyotismo hay mas calidad, variedad y con un mínimo
desperdicio de materiales.
Lo que yo haría seria unir estas
dos empresas para elaborar los 10.00 aviones, las cosas que aportan las dos
son ideales para la fabricación de un
buen producto, y se obtendrían más ganancias y crearía este método de producción
llamado alejandrismo, con la ayuda de las otras dos empresas, serian una combinación
perfecta, pero también pondríamos nuevas características como el exterior de
los productos, podríamos hacer que la cubierta de esos aviones vuelva a su
estado original después de un choque, un misil, etc. También haría un recubriendo
especial, con materiales secretos que ayuden en caso de explosión, mejoraríamos
el armento y haríamos todo mas seguro para los soldados, pilotos,etc.
Links
No hay comentarios:
Publicar un comentario