MI CUADERNO



INSTITUCION EDUCATIVA CAMPO VALDES
TECNOLIGIA E INFORMÀTICA
GRADO SEPTIMO
GENERALIDADS DE LOS METALES

1INTRODUCCIÓN
En la naturaleza, se encuentran diversos compuestos los cuales están formados por elementos y estos a su vez se clasifican en Elementos Metales y Elementos No Metales.
Todos los elementos tiene propiedades y usos diferentes, puede ser que se parezcan en algunas características pero a la final todos son distintos. También poseen estados naturales los cuales nos ayudan a diferenciar a unos de otros.
ELEMENTOS METALES Y NO METALES
METALES
Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes. Se utilizan en el hogar y en algunos trabajos.
Propiedades Físicas:
·         Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
·         Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
·         Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presión.
·         Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos(alambres), sin romperse.
·         Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
·         Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
·         Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
·         Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
·         Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos.
Propiedades Químicas:
·         Reaccionan con los ácidos para formar sales.
·         Forman iones electropositivos o cationes.
·         Reaccionan con el oxigeno para formar óxidos básicos.
·         Forman aleaciones.
·         Algunos metales químicamente más activos desplazan a otros de sus compuestos.
Estado Natural:
La inmensa mayoría de los metales que conocemos se encuentran en la naturaleza formado compuestos, tales como: óxidos, silicatos, carbonatos, sulfatos y sulfuros. Sin embargo, existen un numero escaso de elementos, como el oro, la plata y el platino, que se pueden hallar libres, es decir, no combinados.
Elementos Metálicos:
  Aluminio (Al):
·         Estado Natural: No se encuentra libre en la naturaleza.
Sus formas:
Bauxita Al2O3. H2O
Criolita Na3AlF6
Corindón Al2O3
·         Propiedades: De color blanco. Densidad 2,7g/cc; punto de fusión 660 oC. Reacciona con el Hidróxido de Sodio, ácidos Clohídrico y el sulfúrico.
·         Usos: En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronaútica para aviones, motores y adornos.
  Cobre (Cu):
·         Estado Natural: Solo o nativo pocas veces.
Otras:
Calcopirita (CuFeS2)
Malaquita Cu(OH) 2CuCO3
·         Propiedades: Color rojo, Buen conductor de electricidad y de calor. Densidad 8,96g/ml, punto de fusión 1083 oC. Produce un color verde esmeralda en la llama. Se disuelve en amoniaco (NH3) y en ácido nítrico concentrado.
·         Usos: En la industria eléctrica, en la fabricación de monedas en forma de aleaciones con el Níquel y el aluminio. Cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.
  Oro (Au):
·         Estado Natural: Nativo en forma de pepitas.
·         Propiedades: Amarillo, muy maleable y dúctil, blando, buen conductor de calor y electricidad. Densidad 19,32g/cc. Punto de fusión 1063 oC. Inerte frente a diversos agentes químicos.
·         Usos: Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
  Plata (Ag):
·         Estado Natural: Nativa, y también junto al Plomo, Cobre y Oro
·         Propiedades: blanco, muy maleable. Excelente conductor térmico y eléctrico. Densidad 10,49g/cc. Punto de fusión 941 oC. Inerte frente a grupos químicos. Se disuelve en ácido Nítrico.
·         Usos: Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
  Mercurio (Hg):
·         Estado Natural: Nativo. Su forma más abundante es el Cinabrio (HgS).
·         Propiedades: líquido, densidad 13,55g/cc. Su punto de ebullición 387 oC. Poco activo químicamente.
·         Usos: En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.
  Plomo (Pb):
·         Estado Natural: Se encuentra solo.
Formas:
Galena Pbs
Anglesita PbSO
Cerusita PbCO3
·         Propiedades: Gris, Blanco, maleable, poco dúctil, mal conductor eléctrico y térmico. Densidad 11,36g/cc, su punto de fusión es 327 oC. Reacciona con el ácido Clorhídrico y el Sulfúrico.
·         Usos: En la fabricación de fusibles, recipientes a prueba de corrosión, baterías, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar.
  Hierro (Fe):
·         Estado Natural: en forma nativa muy pocas veces.
Combinaciones:
Magnetita Fe3O4
Hematita Fe2O3
Limonita Fe2O3. 3H2O
·         Propiedades: Gris, duro, maleable, dúctil y tenaz. Densidad 7,87g/cc, punto de fusión 1535 oC. Es muy reactivo, se combina fácilmente con el Oxígeno.
·         Usos: el acero, su aleación con Carbono, se utiliza en la construcción de viviendas e industrias, así como también en la fabricación de cubiertos, vajillas y diferentes utensilios.
  Cobalto (Co):
·         Estado Natural: No se encuentra nativo. Su principal forma es CoS, como sulfuro, acompañando al Níquel.
·         Propiedades: Gris, duro, tenaz, poco maleable. Densidad 8,85g/cc, punto de fusión 1495 oC; no reacciona con los ácidos, con excepción del ácido Nítrico (HNO3)
·         Usos: Aleado con el Cromo forma el sustituto ideal del Platino, en la fabricación de aparatos. Se utiliza en la fabricación de tintas, y como colorantes para el vidrio y cerámica.
  Urano (U):
·         Estado Natural: No se encuentra nativo. Su forma más importante es Pitchblenda VO2.
·         Propiedades: Radiactivo. Con una densidad de 19g/cc, su punto se fusión es 1132 oC. Bastante reactivo. Se oxida rápidamente.
·         Usos: Fuentes de radio, para colorear cerámicas y vidrios. Como combustible nuclear.
  Sodio (Na):
·         Estado Natural: Sus sales son muy abundantes. No se encuentra nativo en la naturaleza.
Dos de sus formas:
Halita NaCl
Fluorita NaF
·         Propiedades: Es muy reactivo químicamente. Blando, blanco, con un punto de fusión de 97,5 oC.
·         Usos: Entra en la composición química de la mayoría de las sales.NO METALES
Son sustancias simples que se caracterizan por carecer de brillo metálico, ser malos conductores de calor y de electricidad posee bajos puntos de fusión y ebullición, presentan bajas densidades.
Elementos No Metales:
  Carbono (C):
·         Estado Natural: Libre en dos formas: diamantes y grafito. Combinado se encuentra en la mayoría de los compuestos químicos.
·         Propiedades: Diamante: densidad 3,45g/ml, duro, frágil y muy estable. Grafito: muy blando, color negro, buen conductor de calor y electricidad.
·         Usos: Diamante: en joyería, y en la fabricación de instrumentos para cortar láminas delgadas. Grafito: fabricación de electrodos, lápices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano).
  Oxígeno (O):
·         Estado Natural: Solo: se encuentra en forma gaseosa; y combinado en la mayoría de los compuestos.
·         Propiedades: Incoloro, insípido e inodoro. Se combina con todos los elementos químicos conocidos.
·         Usos: En la respiración de los seres vivos, para soldaduras y como combustible de cohetes.
  Nitrógeno (N):
·         Estado Natural: Solo: en forma gaseosa. Combinado: en numerosos compuestos y componentes de los seres vivos. Se encuentra en sales inorgánicas como el Nitrato de Sodio Na(NO3) y el Nitrato de Potasio (KNO3).
·         Propiedades: Incoloro, inodoro e insípido; punto de ebullición es 196 oC. Cuando se encuentra solo se le califica de “inerte” porque es poco reactivo.
·         Usos: Llenado de bombillos eléctricos, como refrigerante, en termómetro, indispensable en la constitución de los seres vivos.
  Azufre (S):
·         Estado Natural: Libre se encuentra en varias formas, y también en numerosas combinaciones, entre ellas están:
Galena (PbS)
Blenda (ZnS)
Cinabrio (HgS)
·         Propiedades: En su forma amarilla: fácil de combinar.
Rómbico: en forma de cristales que funden a 112,8 oC.
Monoclínico, esta forma funde a 119 oC.
·         Usos: En la preparación de Ácido Sulfúrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtención de sus productos. Fabricación de fertilizantes y explosivos, así como en cremas medicinales.
  Fósforo (P):
·         Estado Natural: No se encuentra libre en la naturaleza. Se encuentra en numerosas combinaciones, abundan en los seres vivos.
·         Propiedades: En forma sólida es quebradizo, funde a 209 oC.
·         Usos: Componentes muy importante de los seres vivos, muy relacionado con la transferencia de energía. Se utiliza en la fabricación de cerillas, (Fósforos), fuegos artificiales y abono.
  Bromo (Br):
·         Estado Natural: No existe solo por su alta reactividad. Sus sales son muy comunes, tales como el Bromuro de Sodio (NaBr).
·         Propiedades: Es un liquido color pardo, rojizo, de olor irritante. Su punto de ebullición es 58,78 oC.
·         Usos: En la fabricación de colorantes, sus sales se utilizan en medicinas; acompañado a la Plata se utiliza en Fotografía.
  Hidrógeno (H):
·         Estado Natural: Solo, se encuentra en forma gaseosa, y combinado en la mayoría de sus compuestos.
·         Propiedades: Gas incoloro, inodoro e insípido.
·         Usos: Se encuentra en el agua, lo que lo hace indispensable para la vida. Se utiliza en metalurgia por su carácter reductor, como combustibles en sopletes. Constituye al Amoniaco (NH3) muy utilizado para fabricar fertilizantes.
  Silicio (Si):
·         Estado Natural: Es muy abundante en la corteza terrestre en forma de silicatos en rocas y arena.
·         Propiedades: Semimetal cristalino. Punto de fusión 1412 oC, punto de ebullición 3267 oC y densidad 2,33g/cm3. De color pardo oscuro y aspecto amorfo. Reacciona en diversos metales a altas temperaturas, pero es inerte a temperaturas ambiente.
·         Usos: En la fabricación de vidrios, en cemento para la construcción, en siliconas.
  Cloro (Cl):
·         Estado Natural: Se encuentra en un porcentaje de casi el 0,2% en la corteza y atmósfera terrestre. Sus principales minerales son: el cloruro de sodio, sal marina o sal gema, la carnalita y la silvina; y combinado con el hidrógeno, formando ácido clorhídrico, en algunas fuentes de origen volcánico.
·         Propiedades: Es un gas verde amarillento, de olor sofocante que prodúcela tos y, respirado en cantidad algo considerable, produce la hemoptisis y la muerte. Es fuertemente oxidante y soluble en agua. Se combina con el hidrógeno para formar el HCl.
·         Usos: Se emplea como desinfectante, lejía para el blanqueo de las fibras vegetales, algodón, papel, etc.; para potabilización del agua, en anestesia, (cloroformo), como insecticida (DDT), para recuperar el estaño de los desechos de hojalata. En las industrias del bromo y yodo consumen, también, buena parte del cloro industrial.
  Iodo (I):
·         Estado Natural: no se encuentra libre en la naturaleza, sino siempre combinado y formando yoduros y yodatos. Muchas aguas minerales lo contienen, en el aceite de hígado de bacalao, en las algas marinas y en las plantas y animales (sobre todo en el hígado y la glándula tiroides).
·         Propiedades: Es sólido, cristaliza en laminillas o tablas rómbicas de color negro violado con reflejos metálicos. A temperaturas ordinaria desprende vapores de olor desagradable y característicos. Reacción característica del Iodo: la del engrudo del almidón al cual da color azul intenso, en frío, color que desaparece cuando se calienta la masa.
·         Usos: Se utiliza en la industria fotográfica para fabricar placas y papeles sensibles, en la industria de los colorantes orgánicos; en medicina: la tintura de iodo para la desinfección de la piel y de las heridas cutáneas; el iodoformo, ejerce una acción antiséptica, analgésica y levemente hemostática. La fijación del iodo en las tiroides se emplea para el tratamiento del hipertiroidismo y de los tumores tiroideos.
CONCLUSIÓN
Todas las personas deberíamos saber la importancia que tiene los Elementos Metales y No Metales para los seres vivos, ya que algunos son fundamentales para la vida.
Dichos elementos, especialmente algunos no metales son los más importantes de la vida de los seres vivos algunos de estos elementos son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida.
Los Metales también son importantes, pero no tanto. Estos son mas que todo utilizados en industrias, construcción de casa, y de adornos o joyas.

 

EJERCICIOS DE EXCEL 2007


Conceptos básicos de Excel
Los documentos de Excel se denominan “libros” y están divididos en “hojas”. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz de otros programas de la suite Office 2007, por lo tanto, encontraremos el Botón de Office y la Cinta de opciones, organizada en fichas y grupos.
Elementos de una hoja de cálculo:

             4                        5




3
2
1


6


             7          8


1)  Filas: espacios horizontales de la hoja de cálculo. Se identifican con números. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 1.048.576 filas.
2)  Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de cálculo. Es la intersección de una columna con una fila. Se identifica con la letra de la columna y el número de la fila, como por ejemplo, A1.
3)  Cuadro de nombres: muestra el nombre de la celda activa.
4)  Columnas: espacios verticales de la hoja de cálculo. Se identifican con letras. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 16.384 columnas.
5)  Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de fórmulas se encuentra un asistente para insertar funciones.
6)  Controlador de relleno: es un pequeño punto de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero toma la forma de un cruz negra fina y pequeña. El controlador de relleno es muy útil para copiar fórmulas y rellenar rápidamente datos en una planilla.
7)  Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas de cálculo. Si hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta podemos cambiarle el nombre, el color, y otras acciones que veremos más adelante.
8)  Insertar hoja de cálculo: de forma predeterminada, Excel 2007 presenta 3 hojas de cálculo, pero desde este ícono podemos agregar más.
Otros conceptos básicos
-      Rango de celdas: cuando seleccionamos más de una celda hablamos de un “rango”, por ejemplo, A1:B5 significa que estamos afectando un rango formado por 10 celdas, ya que los dos puntos (:)  significan “hasta”. En cambio, si nombramos a un rango A1;B5, afectamos solo 2 celdas (A1 y B5), ya que el punto y coma (;) significa “y”. Más adelante, cuando veamos funciones, comprenderemos mejor este concepto.
-      Alineación predeterminada de texto y números: de forma predeterminada, los caracteres de texto se alinean a la izquierda, y los números a la derecha. Excel reconoce como números a los números enteros, decimales, fechas y horas. Es decir, que pueden ser utilizados en operaciones de cálculo.

Ejercicio 1: rellenar datos automáticamente
1.   Abra un nuevo libro de Excel.
2.   En la celda A1 ingrese el número 1.
3.   Seleccione la celda A1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda A5.
4.   En la celda B1 ingrese el número 1.
5.   Seleccione la celda B1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda B5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
6.   En la celda C1 ingrese la palabra EXCEL.
7.   Seleccione la celda C1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda C5.
8.   En la celda D1 ingrese EXCEL 2007.
9.   Seleccione la celda D1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda D5.
10.               En la celda E1 ingrese EXCEL 2007.
11.               Seleccione la celda E1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda E5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
12.               En la celda F1 ingrese la fecha de hoy.
13.               Seleccione la celda F1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda F5.
14.               En la celda G1 ingrese la fecha de hoy.
15.               Seleccione la celda G1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda G5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
16.               OBSERVE QUÉ SUCEDIÓ EN CADA CASO Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
17.               Cambie el nombre de la Hoja 1 por EJERCICIO 1.  Para ello, puede hacer doble clic sobre la etiqueta y reemplazar el texto, o hacer clic con el botón secundario sobre la etiqueta y seleccionar la opción Cambiar nombre del menú contextual.
Ejercicio 2: otra forma rápida de rellenar datos
1.   Pase a la Hoja2
2.   Seleccione el rango A1:B5
3.   Escriba EXCEL 2007 (se escribirá en la celda A1. Asegúrese que el rango permanezca seleccionado)
4.   Presione simultáneamente las teclas Ctrl y Enter.
5.   ¿QUÉ PASÓ?
6.   Cambie el nombre a Hoja 2 por EJERCICIO 2
Ejercicio 3: eliminar hojas
1.   Haga clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta de la Hoja3 y en el menú contextual elija la opción Eliminar.
2.   Guarde el libro en su carpeta (se guardarán TODAS las hojas) como EJERCICIOS 1-2-3
Operaciones de cálculo en Excel
Para Excel, una fórmula es una ecuación que nos permite realizar cálculos con los valores que tenemos ingresados en la hoja de cálculo. Para que Excel identifique que estamos solicitando que realice un cálculo, toda fórmula debe comenzar con el signo = (igual).
Para relacionar en una fórmula los distintos valores  que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:

+   à    SUMA

-   à    RESTA

*   à    MULTIPLICACIÓN

/   à    DIVISIÓN


En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores  constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula.
Cálculos combinados
Cuando en una misma fórmula tenemos que realizar diferentes tipos de cálculo, Excel resolverá las operaciones dentro de la fórmula con un determinado orden de prioridad, siguiendo el criterio matemático de separación en términos. De este modo, el resultado de =3+4+5/3 es 8,67 que resulta de:
Si necesitamos obtener otro tipo de resultado, podemos introducir paréntesis en la fórmula, para indicarle a Excel que primero debe realizar los cálculos que se encuentran dentro de ellos. De este modo, el resultado de =(3+4+5)/3 es 4, que resulta de:

Orden de prioridad
El orden de prioridad que aplica Excel para realizar los cálculos básicos que encuentra en una misma fórmula es:
1º) Cálculos entre paréntesis
2º) Multiplicación y división
3º) Suma y resta
EJERCICIOS DE OPERACIONES
-      Cada uno de los ejercicios se debe realizar en una hoja diferente del mismo libro.
-      Cambie el nombre de cada hoja por el nombre del ejercicio (doble clic sobre la etiqueta de la hoja, o clic derecho sobre la etiqueta de la hoja > Cambiar nombre)
-      Cuando se encuentre con que no tiene más hojas, haga clic en el ícono
   (SON 8 EJERCICIOS QUE DEBEN QUEDAR EN EL MISMO LIBRO. POR LO TANTO, SU LIBRO DEBE CONTENER 8 HOJAS)
-      Aplique los formatos necesarios para que sus planillas queden similares a las de los modelos propuestos en cada ejercicio. Todas las opciones de formato se encuentran en la ficha Inicio. EXPLÓRELAS!!!
-      Guarde en su carpeta como OPERACIONES

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8




Ejercicio 9

Ejercicio 10




Ejercicio 11


Edad de los metales : Cobre , Bronce y Hierro



La Prehistoria : Edad de los metales
Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro


-Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia;comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.
-El hombre nesecito de elementos fuertes y resistentes que e permitiernan una mejor confeccion de sus utensilios y armas ; ello lo encontro al emplear los metales desde, aproximadamente ,el año 4 000 a.c .
-Este nuevo momento en el discurrir de la humnanidad toma, por ello,el nombre de edad de los metales que se divide en : Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro














Edad de cobre o calcolitico ( 4 ooo -3 ooo a.c )


-El hombre prehistorico aprendio a usar el cobre el cual era facil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Asi construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con lapiedra pulimentada.Caracteristicas ::
-Invencion de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado,regadio,estiercol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de laganaderia ,domesticacion del asno y el buey,obtencion de leche ,lana ,queso y yogurt...
-Desarrollo de la mineria
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )

-El bronces es resultado de la aleacion de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniendose un metal mas duro y resistente
-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero tambien simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a.c )

-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitio al hombre dominarmejor elmedio y ampliar su horizonte cultural.Los hititas fueron los primeros en usar el hierro

-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición

Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.



CONTENIDOS PARA EL TERCER PERÍODO.

 

OBJETIVO GENERAL: Formar individuos que utilicen críticamente los objetos y ambientes generados por el desarrollo tecnológico, para que puedan tomar decisiones sobre los aspectos que los afectan. Que sepan discernir entre una y otra forma de la tecnología, que conozcan los pro y contra de las aplicaciones tecnológicas  y uso indiscriminado e igualmente sepan sacar provecho de ella mejorando las afectaciones posibles.  Así mismo, utilizar la informática como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de la información

  1. 1. ¿Qué es una hoja de cálculo?
    2. Entorno de trabajo que presenta una Hoja de Cálculo (menús, barras, área de trabajo).
    3. Realización de Tablas en Excel
    4. ¿Qué son metales y aleaciones?
    5. ¿Cuáles son los tipos de metales que existen y sus propiedades?
  2. ¿Cuáles son las técnicas de trabajo con metales?

  3. ¿Qué son metales y aleaciones?
  4.  ¿Cuáles son los tipos de metales que existen y sus propiedades?
  5.  ¿Cómo y dónde se fabrican las monedas en Colombia?
  6. ¿Qué es una diapositiva y una presentación electrónica?
  7.  ¿Cómo realizar presentaciones electronicas?

PROCEDIMIENTOS

1.   Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
2.   Utilizar el teclado y el ratón  para desplazarse por libros y hojas.
3.   Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
4.   Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
5.   Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
6.   Configuración correcta de páginas de un libro (márgenes, papel, diseño).
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.     Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
2.     Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
3.     Identifico las propiedades de los metales que los hacen especialmente aptos para diferentes usos técnicos.
4.     Reconoce, metales férricos y no férricos y sus correspondientes aleaciones en objetos de uso cotidiano.
5.     Describe y utiliza la estructura básica de la hoja de cálculo.
6.     Utiliza la hoja de cálculo para solucionar problemas que impliquen crear, seleccionar, organizar y presentar información.


ACTIVIDAD JULIO 3

Buscar en la red la repuesta a las siguientes preguntas

1. Que es Excel?
2.  Para que sirve Excel ?
3. Cuando fue creado Excel ?
4. Cuantas versiones existen de Excel?
5. Cuantas columnas y cuantas filas? tiene una hoja de Excel.
6. Que diferencia hay entre Excel y Word
7. Pegar una inagen de la pantalla de Excel.

DESARROLLO

1. Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados.

2. Es un procesador de texto que sirve para áreas como matemática, computación, economía, etc. La función es realizar cálculos complejos de maneras mas allá de las matemáticas ordinarias y expresar el resultado en forma simple y analítica.

3. La primera versión de Excel fue introducida para Macintosh en 1985

4. *Para Microsoft Windows
1987 Excel 2.0 para Windows
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
1995 Excel 7.0 (Office '95)
1997 Excel 8.0 (Office '97)
1999 Excel 9.0 (Office 2000)
2001 Excel 10.0 (Office XP)
2003 Excel 11.0 (Office 2003)
2007 Excel 12.0 (Office 2007)
2008 Excel 13.0 (Office 2008)
*Para Apple Macintosh
1985 Excel 1.0
1988 Excel 1.5
1989 Excel 2.2
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0
1998 Excel 8.0 (Office '98)
2000 Excel 9.0 (Office 2001)
2001 Excel 10.0 (Office v. X)
2004 Excel 11.0 (Office 2004)
2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.565)
2007 EXCEL 14.2 (OFFICE 2007)
*Para OS/2
1989 Excel 2.2

1991 Excel 3.0

5.  EXCEL 2003FILAS
65536
COLUMNAS
256


EXCEL 2007
FILAS
1048576
COLUMNAS
16384

EXCEL 2010 CONSTA DE

1048576 FILAS Y16384 COLUMNAS


6. Ambos forman parte de una "familia", (office), por lo que en ciertas aplicaciones es posible interactuar entre ellos, sin embargo, en aplicaciones individuales, su objetivo es muy diferente
Word, es un procesador de textos que te facilita la elaboración de documentos en el computador, te permite incluir imágenes y realizar composiciones atractivas con lo que quieres escribir, correcciones ortográficas, cambio de tipos de letras, tamaño de las mismas, son entre muchas, sus habilidades
Excel es una planilla de cálculo, es una eficaz herramienta de simulación que esta orientada hacia la obtencion de resultados numéricos. Te permite hacer un sinnúmero de operaciones aritméticas y matemáticas. También te permite la inclusión de gráficos que se pueden elaborar a partir de los datos que se obtengan de los cálculos

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